Efectos de las radiaciones ultravioletas se acumulan a lo largo de toda la vida

quemadura solarEs importante la prevención de quemaduras solares en los primeros años de vida.

La exposición a las radiaciones ultravioletas desde la infancia es responsable de hasta el 90% del cáncer no melanoma y del 65% del melanoma,

indicó el el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

“La sobreexposición solar y la ausencia de protección adecuada, son las principales causas del cáncer y el envejecimiento prematuro de la piel. Es importante comenzar la prevención de las quemaduras solares en los primeros años de vida y continuarla, ya que los efectos de las radiaciones ultravioletas se acumulan a lo largo de toda la vida”, agregó.

Entre las medidas que se pueden tomar para proteger a los menores del sol, se encuentran "evitar el sol del mediodía entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos ultravioletas son más intensos, buscar preferentemente la sombra, usar gorro o sombrero de ala ancha o con visera, anteojos de sol y polo con mangas, más aun si son niños de piel muy clara", aclaró el Dr. Lachos.

También recomendó utilizar protectores solares con un factor de protección mínimo de 15, de amplio espectro (contra UVA y UVB), cubriendo la totalidad de la piel expuesta y aplicándolo 20 a 30 minutos antes de la exposición y renovándolo cada dos horas, o bien luego de meterse al agua o si la persona transpiró. Siempre que el niño esté al sol, es necesario protegerlo, incluso en días nublados, ya que las nubes dejan pasar el 75% de la radiación UVA.

Sign in with Google+