Existen creencias erradas sobre los efectos de las radiaciones de los microondas

microondasLas ondas de estos aparatos, calienta, no ionizan.

Existe mucha desinformación en relación al microondas y sus efectos sobre la salud, creencias erradas sobre los efectos de las radiaciones de estos electrodomésticos.

Lo cierto es que en la actualidad no existe evidencia científica que demuestre efectos adversos en nuestro organismo, expresó Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

El especialista explicó que las radiaciones que emiten los microondas son no ionizantes, que no son peligrosas. Las ondas de los microondas, calientan, no ionizan. “Tampoco destruyen nutrientes porque las ondas no rompen enlaces químicos de los alimentos ni dañan sus células, y porque la temperatura máxima que se consigue es de unos 100ºC, mucho menor que la de otros métodos como la plancha o la fritura. Por tanto, hay menos pérdida de vitaminas” agregó.

Asimismo, dijo que es importante diferenciar entre radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes. Las primeras, que no son las que emiten los microondas, son radiaciones electromagnéticas que pueden romper enlaces químicos y dañar células. Proceden de materiales radioactivos, de los conocidos rayos X o radiación ultravioleta de alta frecuencia, y pueden ser perjudiciales para la salud si no se tienen los cuidados respectivos.

Asimismo, el Dr. Lachos indicó que también en el espectro de radiaciones no ionizantes se encuentran las radiofrecuencias, que se utilizan para las comunicaciones como la radio, televisión y telefonía fija y móvil, en las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no tienen ningún efecto contra la salud de las personas incluido el desarrollo de algún cáncer.

Sign in with Google+