Radioterapia moderna disminuye efectos secundarios en pacientes

con cáncer

Las máquinas modernas enfocan mejor la radiación y ocasionan menos daños a los tejidos normales.

La radioterapia moderna permite disminuir los efectos

secundarios en pacientes con cáncer, manifestó el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

El especialista explicó que las máquinas modernas enfocan mejor la radiación y ocasionan menos daños a los tejidos normales, por lo que los médicos pueden utilizar dosis más altas de radiación. “Los tratamientos en estos momentos son más seguros y con menos complicaciones, se realiza administrando energía en forma de radiación ionizante, capaz de eliminar las células malignas de los tumores, sin que afecte la irradiación del tejido sano”, remarcó.

Asimismo, mencionó que alrededor del 60% de los pacientes con cáncer reciben tratamiento de radioterapia en algún momento de su evolución, incluso después de la cirugía, la radiación es el que más influye en la recuperación de esta enfermedad.

Mencionó que existen tres tipos de radiación, como son: la radioterapia externa, emitida por la máquina llamada acelerador lineal, que va de fuera a dentro del paciente; la braquiterapia o radioterapia interna, que aplica la radiación en el interior del tumor o de la zona donde estaba el tumor; y, la radioterapia metabólica, en la que se aplican fármacos radiactivos que, después de ser ingeridos por el paciente, la radiación se distribuye selectivamente en el órgano que se pretende irradiar.

Cabe mencionar, dependiendo de cada caso, la radioterapia puede ser antes de la cirugía, después de la operación o bien sola, en caso de no ser necesaria la cirugía. La radioterapia paliativa se usa cuando se ve que puede ser eficaz en tratar o prevenir un síntoma de un paciente oncológico.

El Dr. Lachos también dijo que los nuevos descubrimientos tecnológicos del diagnóstico de la imagen y la informática en la planificación de la radioterapia han posibilitado gran precisión y personalización, lo que nos permite hacer tratamientos de radiocirugía de los tumores cerebrales y del resto del cuerpo, conocida como radioterapia estereotáctica fraccionada, llegando a poder ser una alternativa a tratamientos quirúrgicos, en tumores pequeños en los que la cirugía no se puede realizar.

“Con las nuevas tecnologías y bajo ciertas condiciones el control tumoral supera el 90 por ciento, equivalente a resecciones quirúrgicas en términos de tratamiento”, agregó.

Sign in with Google+