Comportamientos que pueden modificarse

Diversos tipos de cáncer están asociados a estilos de vida no saludables.

Diversos tipos de cáncer están relacionados con factores de riesgo asociados a estilos de vida no saludables que pueden modificarse, señaló el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

El tabaquismo es el hábito que tiene el impacto más negativo, seguido de otros como la obesidad, el consumo de alcohol, la mala alimentación y la falta de ejercicio (sedentarismo).

Fumar es causa de cáncer de pulmón, pero también afecta severamente órganos como la vejiga, el riñón, el páncreas, el estómago, el colon, el recto y el cuello uterino.

En cuanto a la infección por Papiloma Virus Humanos (PVH), está relacionado al cáncer de cuello uterino y cáncer de cavidad oral.

Mientras que el consumo de alcohol se ha asociado al cáncer oral, de esófago, mama, hígado, colon y recto, la obesidad también es causa de esta enfermedad, puesto que los cambios hormonales que genera inciden en un crecimiento celular relacionado al cáncer de mama, endometrio, páncreas, riñón, colon y vesícula.

El Dr. Alberto Lachos resaltó que alrededor del 40 por ciento de todos los casos de cáncer y casi la mitad de las muertes por esta causa se atribuyen a factores de riesgo que, al estar bajo nuestro control, pueden prevenirse.

“Si una persona toma alcohol, está inactivo, tiene sobrepeso y una dieta deficiente, puede aumentar hasta un 20 por ciento el riesgo de cáncer rápidamente", manifestó.

Sign in with Google+