La genética, la edad y la raza son factores que elevan el riesgo de cáncer

Es importante realizarse chequeos preventivos en forma anual.

La genética, la edad y la raza son algunos factores de riesgo que elevan la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer, indicó el Dr. Alberto Lachos Dávila,

cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

“Sólo del 5 al 10% de los tipos de cáncer, tienen tendencia a ser hereditarios, mientras que el 95% restante, son esporádicos y dependen del estilo de vida de cada persona”, agregó.

El especialista, dijo que la mayoría de los casos hereditarios de cáncer de mama están relacionados con dos genes que presentan anomalías: BRCA1 y BRCA2 que a menudo tienen antecedentes familiares de cáncer de mama y cáncer de ovario.

También refirió, que las personas mayores tienen un mayor riesgo de padecer cáncer que las más jóvenes porque con el paso de los años, las células van acumulando más mutaciones en su ADN que las hacen más proclives a convertirse en malignas.

Asimismo, expresó que los hombres de raza negra presentan un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca, además tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata a una edad más temprana y de tener tumores agresivos, de crecimiento rápido.

El Dr. Lachos, resaltó que la información, educación y consejería aumentan el conocimiento de las personas sobre los factores de riesgo y los signos que indicarían un posible cáncer. “Es importante realizarse un chequeo de salud en forma anual para prevenir o detectar a tiempo la enfermedad”, finalizó.

Sign in with Google+