Cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones

Mayoría de pacientes se diagnostican en etapa avanzada.

El cáncer de próstata es la neoplasia maligna más frecuente en varones mayores de 50 años, señaló el Dr. Alberto Lachos

Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

El galeno también dijo que esta enfermedad no presenta síntomas en su etapa inicial, por lo cual más del 50% de pacientes llegan al especialista cuando el mal está en una etapa avanzada. “Este es un cáncer silencioso y en ello radica su peligrosidad, pues aunque su evolución es generalmente lenta, puede llegar a metástasis y por ende a la muerte”, remarcó.

En cuanto a las estadísticas, en el Perú el índice de casos de cáncer de próstata ha ido en aumento, ya que anualmente se registran unos 4 mil nuevos casos, cifra alarmante que se da principalmente debido a la resistencia de los varones para realizarse el examen de tacto rectal a causa de ideas prejuiciosas.

El Dr. Lachos dijo que la mejor manera de prevenir este mal es mediante un diagnóstico temprano, con la medición del nivel de antígeno prostático, por medio de un examen de sangre o el examen físico, mediante un tacto rectal. Si se encuentra anomalías se procederá a realizar un ultrasonido rectal para tomar una biopsia y confirmar o desechar la presencia de un tumor maligno.

Las señales de alerta para el cáncer de próstata es tener dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina, presentar flujo débil o goteo, así como micción excesiva por la noche, incontinencia o retención urinaria.

Cabe mencionar, que la próstata es un órgano pequeño, del tamaño de una nuez, localizado por debajo de la vejiga y que rodea a la uretra; su función es producir el semen, líquido que sirve de transporte y alimentación de los espermatozoides.

Sign in with Google+