Lunares que cambian, señal de un melanoma de piel

Regla del ABCDE ayuda a identificar las señales de esta enfermedad.

Un lunar nuevo en la piel o uno existente que haya cambiado en tamaño, forma o color, es la señal más importante para el melanoma, un tipo de cáncer de piel,

señaló el Dr. Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica (Radioncología).

“La mayoría de las personas tienen lunares, y casi todos son inofensivos. Sin embargo, es importante reconocer los cambios en un lunar”, agregó.

En ese sentido, el especialista mencionó la importancia de conocer la regla del ABCDE, método que ayuda a identificar las señales habituales del melanoma.

  • A de Asimetría: la mitad del lunar no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños que esto.
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

El Dr. Lachos también dijo que algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar ordinario. Por lo tanto, resulta importante mostrar a su médico cualquier lunar que le resulte sospechoso.

Sign in with Google+